¿Todavía no tienes cuenta de usuario? Crear una nueva cuenta de usuario

Configuración de mi cuenta de usuario

¿Mi software es legal? Descubra cómo saberlo (y por qué debería importarle)

¿Por qué el software legal y genuino es tan importante ?

Probablemente en algún punto se ha preguntado por qué es tan importante el uso de software legal. Después de todo, es muy sencillo obtener software de manera gratuita a través de Internet. Realmente, ¿ vale la pena comprar una licencia de software? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Y, ¿cómo detectar la diferencia entre software legal e ilegal?  Continúe leyendo para ver cómo evitar errores costosos.

Abajo, encontrará los puntos más importantes sobre este tema tan importante. Puede seguir la estructura lógica punto por punto de principio a fin, o puede saltar directamente al apartado que sea de su interés haciendo clic al título.

Nota: Este artículo aplica principalmente al software distribuido y vendido de acuerdo a las reglas y
legislación del
Área Económica Europea (AEE) y Suiza.
 
 
Para continuar leyendo, haga clic en el botón "Riesgos" en la parte inferior.

Riesgos de usar software ilegal

Empecemos por evaluar los riesgos del uso de software no genuino e ilegal. Aquí una lista con las 6 situaciones más importantes a considerar:

1) Pérdida económica

Es una de las situaciones más comunes que pasan, ya sea que nunca se obtiene el software por el que se ha pagado (no funciona o nunca es entregado), o porque el producto que ha recibido después de un tiempo deja de funcionar y al vendedor es imposible localizarlo.

2) Tema de seguridad

El software crakeado es aún más vulnerable a malware, pérdida de datos y grietas de seguridad, lo que pone en riesgo su información personal para un uso indebido y abuso por parte de extraños, hackers y agentes malignos.

3) Pérdida repentina de datos valiosos

Cuando el software deja de funcionar repentinamente por alguna razón, se pierden datos invaluables y las opciones de respaldo y recuperación de datos siempre son limitadas o inexistentes. Cuando se trata de información de la compañía o memorias personales, no vale la pena el riesgo.

4) Grandes multas

Una de las preocupaciones mayores de cualquier empresario. La piratería de software es considerada un crimen y en una auditoría de software las multas pueden llegar a ser varias veces más grandes que el precio de una licencia nueva, además de tener que comprar una licencia genuina actual. Sin considerar que la imagen de su empresa puede ser empañada, por estar involucrado en prácticas ilegales.  Problemas de auditoría es lo que menos una empresa necesita.

5) Falta de soporte y actualizaciones

Después de un tiempo, el software ilegal gradualmente se desactualiza y deja de funcionar con los nuevos sistemas operativos, aplicaciones y archivos; así que la necesidad de comprar uno nuevo se vuelve necesaria. Las actualizaciones son necesarias por razones de seguridad, nuevos ciberataques surgen diariamente y para prevenirlos es necesario tener actualizado el software.

6) Pérdida de ganancias

Al usar software ilegal, se pierde la oportunidad de recuperar algo de su inversión al vender el software redundante. Este punto pareciera no tan importante como los otros de la lista; sin embargo, es una pérdida para su compañía al no hacer uso óptimo de los recursos que posee.

¿Su compañía u organización cuenta con licencias de software redundantes y que ya no están en uso? Nosotros podemos comprarlas bajo ciertas condiciones. Aquí puede encontrar mayor información.


Ahora que hemos destacado los riesgos principales, aprendamos los tipos de software ilegal que existen con el fin de evitarlos.

Para continuar leyendo, haga clic en el botón de abajo "Tipos de Software ilegal"
 

Tipos de software ilegal y cómo reconocerlos

El tema de software ilegal es amplio y complejo. En los siguientes apartados del artículo compilamos una lista extensa de los fraudes y engaños de los cuales podría ser sujeto mientras comprar software dentro del mercado de la AEE.

Instalación crackeada

Este tipo de software ilegal es muy común y extensa, es bien sabido que desde los 80s se realizaba esta práctica con fines no comerciales. El craqueo o cracking obviamente infringe la ley y los estafadores ni siquiera se molestan en venderlo.

Pero, ¿qué es exactamente un software crackeado?

Un software crackeado es una modificación al software original, realizada sin permiso del desarrollador. La razón más común de crackear un software es para remover, deshabilitar o engañar al módulo de la licencia, lo que permite hacer uso de manera gratuita del programa. Esto significa que aunque la instalación del programa trabaje apropiadamente no es posible legalizarlo, a menos que se adquiera una licencia original, ya que el software básicamente está dañado.

Para legalizar su software, requerirá realizar una instalación nueva y desde cero, con archivos de instalación genuinos. Desafortunadamente, esto no garantiza la legalidad del software ya que hay una condición más que debe cumplirse: sólo puede hacer uso de las copias originales de los archivos de instalación creadas por el desarrollador. Por lo que debe asegurarse de recibir estos archivos de un proveedor certificado, como del desarrollador original, sus asociados autorizados y revendedores establecidos.

Instalación genuina con licencia ilegal

A diferencia de la instalación crackeada, una instalación genuina es el primer paso para hacer uso de una licencia software. El truco aquí es la licencia misma. Hay muchas maneras en las que la licencia puede ser ilegal: puede ser falsificada, vendida ilegalmente o sus propiedades pueden ser explotadas más allá de lo permitido por la ley y el fabricante. Las licencias de negocios son caras y rentables; los consumidores generalmente no están familiarizados con las reglas aplicables a las licencias para distinguir entre genuino y falso o legal e ilegal. Es por lo que los estafadores usualmente se enfocan en las licencias. Veamos los tipos de estafas más comunes.

Tipos de licencias ilegales

Para propósitos de este artículo, analizaremos las licencias clasificadas en dos grandes grupos:

Haremos uso de los productos de Microsoft como ejemplo, ya que es la compañía de desarrolladores de productos software que primordialmente es blanco de los estafadores, pero los principios básicos son aplicables a otros programas.

Para continuar leyendo, haz clic en el botón de abajo " Licencias Digitales Ilegales "

Tipos de software ilegal: Licencias Digitales

Las licencias digitales son licencias de software distribuidas electrónicamente y principalmente en línea, usualmente a través del registro en la página web del proveedor o vía email. No requieren de una entrega física.

Los tipos de licencias digitales ilegales y sus características están nombradas de la más fácil a más difícil de reconocer.

Falsificaciones realmente malas:

  • ¿Qué es?: secuencia de símbolos hecha al azar que parece una clave original sin seguir la lógica del desarrollador; sin embargo, esto no parece obvio inmediatamente, todas las claves genuinas tienen una estructura y una lógica en el orden y contenido de los símbolos.
  • La activación es posible: no
  • Es ilegal cuando: siempre, es una falsificación
  • Ejemplo de un típico fraude: algunas claves de Microsoft que contienen este tipo de caracteres: 0, O, 1, I, L, 5, S, A, E, U, Z.
    Las claves genuinas de Microsoft nunca utilizan estos caracteres.

KMS activador

  • ¿Qué es?: es un programa que introduce un tipo de claves por volumen llamado KMS (Key Manage Service/ Servicio de Gestión de Claves: se usa sobretodo en compañías para la activación en lote de un gran número de equipos) en el sistema y emula un servidor KMS en el equipo elegido, forzando a los productos activarse en contra del servidor especial. La activación KMS sólo dura unos 6 meses y después requiere una nueva activación.
  • La activación es posible:
  • Es ilegal cuando: siempre, usa una debilidad en la tecnología para engañar al sistema que ha sido activado

Licencias Retail

  • ¿Qué es?: una clave de producto genuina Retail de determinado software  
  • La activación es posible:
  • Se vende para: consumidores en general, pequeñas empresas
  • Es ilegal cuando:

- La licencia se emitió inicialmente fuera de la AEE y Suiza

- El vendedor está registrado afuera de la AEE y Suiza

- No existen documentos que demuestren que se ha adquirido el producto, más específico, no hay factura (lo que puede significar que sea una licencia robada)

Licencias OEM

  • ¿Qué es?: una clave genuina OEM para determinado producto
  • La activación es posible: (existen algunas restricciones en el hardware)
  • Se vende para: consumidores en general, pequeñas y medianas empresas;  originalmente viene acompañada por un hardware
  • Es ilegal cuando:

- La licencia se emitió inicialmente fuera de la AEE y Suiza

- El vendedor está registrado afuera de la AEE y Suiza

- No existen documentos que demuestren que se ha adquirido el producto, más específico, no hay factura (lo que puede significar que sea una licencia robada)

Licencias de Volumen

  • ¿Qué es?: es una clave genuina de Volumen para determinado software
  • Se vende para: medianas a grandes empresas, para sistemas de IT avanzado
  • La activación es posible:
  • Es ilegal cuando:

La licencia se emitió inicialmente fuera de la AEE y Suiza

- El vendedor está registrado afuera de la AEE y Suiza

- No existen documentos que demuestren que se ha adquirido el producto, más específico, no hay factura (lo que puede significar que sea una licencia robada), no hay una cadena de origen (una serie de documentos que muestran al dueño previo y el país de origen de la licencia), no hay prueba de desinstalación

- Las capacidades de la licencia se extienden más allá del techo legal (factura, contrato, etc.);

  • Un ejemplo típico: una licencia comprada para una activación y es utilizada por varios usuarios

MSDN keys

  • ¿Qué es?: la clave MSDN es un producto especial que se utiliza para realiza pruebas, se genera en Microsoft Visual Studio;
  • La activación es posible:
  • Es ilegal cuando:

- Es vendido como licencia, ¡ las claves MSDN no son licencias! Solo funcionan como licencia con el propósito de realizar pruebas; estas licencias expiran sin previo aviso

- La licencia es utilizada con otros propósitos que no sean los definidos por la Red de Desarrolladores de Microsoft

  • Un típico ejemplo: un estafador puede adquirir Visual Studio con MSDN o una suscripción de Dreamspark, generar varias claves de prueba y después las vende como claves genuinas

Por la naturaleza de su mismo propósito, es muy difícil para algún usuario regular, o incluso un experimentado revisar y reconocer las claves MSDN. Es por lo que las claves MSDN son una de las herramientas más utilizadas para la falsificación de licencias Microsoft, digitales y físicas.

Para continuar leyendo, haga clic en el botón de abajo "Licencias físicas ilegales".

Tipos de software ilegal: Licencias Físicas

Las licencias físicas son licencias de software distribuído a través de un medio físico, usualmente a través de un Certificado de Autenticidad (CoA) o una pegatina con la clave del producto impresa directamente ahí, que verifica a la licencia como genuina, una copia legal. Algunas veces el medio de instalación también viene incluído.
No olvide que una licencia puede ser completamente genuina y, sin embargo, puede ser ilegal utilizarla; esto es también válido para las licencias físicas. Las reglas de legalidad en cuanto a la adquisición y uso son similares a las de las licencias digitales:

  • Existencia de documentos válidos (siempre factura, declaración de desinstalación, cadena de origen, etc., dependiendo del tipo de software)
  • País de origen (la licencia ha sido emitida dentro de la AEE y Suiza)
  • Registro del vendedor (el vendedor está registrado dentro de la AEE y Suiza)
  • Especificaciones del software (el propósito de uso se apega a las reglas de manufactura y las leyes en vigor)

Otras prácticas ilegales de las licencias físicas en el mercado son las licencias físicas falsificadas y la venta de etiquetas que no pueden ser utilizadas como licencia. Lo que hace muy importante revisar las etiquetas cuidadosamente, algunas falsificaciones se puede encontrar sólo con verlas.

¡Importante! Como fue mencionado en el apartado anterior, la forma más común de realizar una falsificación de Windows CoA es imprimiendo claves MSDN en pegatinas, lo que significa que el software puede ser activado y el usuario común no tendrá manera para saber que ha sido víctima de una falsificación hasta que su licencia repentinamente deje de funcionar. Así que vayamos a ver unos ejemplos de pegatinas de Windows CoA falsificadas. Te ayudarán a determinar si la licencia que tienes o estás por adquirir es genuina o no.

Windows 7 

Qué hay que buscar:

  • Calidad en la microtextura - algunas veces puede ser de tan mala calidad que es posible embarrar el texto con el dedo
  • El texto "OEM Software" - usualmente Microsoft indica al distribuidor (fabricante) en las etiquetas de Windows 7, por ejemplo HP, Dell, etc.;
  • Cinta de seguridad holográfica - en las etiquetas genuinas, la cinta holográfica de seguridad (parecida a la de los billetes) está firmemente pegada a la etiqueta, cuando se refleja la cinta también cambia el color de azul claro a café; en una pegatina falsa la cinta se puede remover fácilmente, y el color cambia de azul a gris.

    windows 7 original vs fake COA sticker Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo

Windows 10

Qué hay que buscar:

  • Calidad del microtexto – las pegatinas genuinas están procesadas con una alta calidad de impresión de huecograbado; las falsificaciones tienen una calidad muy pobre;
  • Esquina recortada y el texto "for OEM Software" - dichas etiquetas no están producidas por fabricantes de la UE;
  • Elementos elevados – en los stickers genuinos puedes sentir elementos elevados al pasar tus dedos por la superficie; las falsificaciones usualmente son el puro papel liso sin elementos moldeados;
  • Tiene escrito “THIS IS NOT A COA” en la esquina inferior derecha - este texto no debería de estar presente en la pegatina si fuera una licencia legal.

windows 10 original vs fake COA sticker      Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo

Licencias vendidas con sus propios archivos de instalación

Por último, pero no menos importante, hay que ser conscientes que la venta de un archivo de instalación no genuino (por ejemplo, el crear un DVD no genuino con un archivo de instalación original) quiebra completamente los derechos de autor y las leyes de las licencias, por lo que cualquier compañía que te ofrece este servicio hay que evitarla. La única forma para vender licencias junto a un soporte de instalación es vendiendo una copia genuina y sin cambios, por ejemplo, una licencia genuina física Dell con una instalación DVD Dell.

Para continuar leyendo, haz clic en el botón de abajo "¿Cómo evitarlo?"

¿Cómo evitar comprar software ilegal?

Entonces, ¿cómo evitar perder dinero, tiempo y paz mental? Hay dos aspectos importantes que revisar antes de realizar una compra: el vendedor y el producto. Abajo, encontrará una lista con preguntas y respuestas en categorías, así como tips que le ayudarán a identificar las fuentes de software no confiable.

El vendedor

Comience siempre por investigar al vendedor, y aquí es donde los estafadores cometen más errores.

Datos de la compañía

¿Qué preguntar?:

  • ¿ La compañía está registrada en la Unión Europea?
  • ¿ Quién es el CEO de la compañía? ¿Es de la Unión Europea?
  • ¿Los datos de compañía se acceden de manera fácil y gratuita?
  • ¿Cuánto tiempo tiene la empresa en el mercado?

Estas preguntas le ayudarán a identificar la credibilidad y seriedad del vendedor. Si bien no es un requisito necesario para la legalidad, los vendedores más serios de licencias de software tienen una empresa registrada en la UE y con un número de IVA registrado en la UE. El nombre del CEO de la compañía puede ser también un pequeño, pero importante detalle, ya que puede indicar de dónde es esa persona (no siempre significa que la compañía no es legítima), ya que muchos defraudadores que provienen de países en desarrollo (principalmente de Asia) registran su empresa en EEA con el propósito de entrar al mercado de la UE, es mejor revisar los datos antes de realizar la compra.

Además (y eso aplica para cualquier negocio), cuanto más tiempo esta una empresa en el mercado, más credibilidad tendrá, así que los vendedores legítimos se aseguran de informar sus antecedentes y experiencia a sus consumidores potenciales.

Garantías legales

¿Qué preguntar?:

  • ¿ Qué garantías legales le compañía te provee? 
  • ¿Cuáles son los términos y condiciones? ¿Cuál es la política de reembolso o cambio de productos?

La presencia de garantía de términos legales es esencial para identificar la confiabilidad y veracidad del vendedor. Siempre revise las garantías de legalidad y la política de términos y condiciones de las tiendas de las cuales consume. Muchos de los defraudadores ni siquiera se molestan en escribir propiamente este tipo de artículos y documentos tan importantes, ya que son largos y complejos, así que no le tomará mucho tiempo en diferenciar entre los vendedores legítimos y los falsificadores.

Contacto con los consumidores

¿Qué preguntar?:

  • ¿En el sitio web del vendedor existe información de contacto ?
  • ¿Existe soporte al consumidor? ¿Existe conexión en vivo (teléfono o chat)? Y si así es, ¿la compañía utiliza chatbots o puede hablar con personas de verdad?

Poder contactar de manera fácil a cualquier representante de la compañía siempre es una señal de que el sitio no es solo una fachada para los falsificadores, el mantener a un responsable y accesible servicio al cliente representa más gastos para el vendedor pero provee transparencia para los compradores. También les provee la oportunidad de preguntar libremente acerca de cualquier tema del cual no están seguros. Una compañía que vende software legal no tendrá ningún problema respondiendo cualquier pregunta.

Comentarios y calificaciones

¿Qué preguntar?:

  • ¿ La compañía tiene presencia en redes sociales (Facebook por lo menos)? ¿Desde cuándo?
  • ¿La página de redes sociales de la empresa está activa?
  • ¿ Existen comentarios?
  • ¿Hay comentarios de clientes en otras plataformas que no sean el sitio web de la compañía?

En estos días, la presencia en redes sociales es fundamental para cualquier empresa que se presume como seria y como tal, es un buen indicador de integridad. La frecuencia con la que la compañía tiene actividad y la manera en que interactúa con el público se ha convertido en una medida confiable de la credibilidad, ya que una gran parte de la interacción es pública y se queda en los dos perfiles, la del vendedor y la del comprador. Esto significa, que sería algo que el falsificador evitaría o no sería capaz de mantener activo en  la página por mucho tiempo.

Además, las redes sociales junto a la comparación especializada y las plataformas de compras, provee a una buena imagen de la credibilidad del vendedor y del producto que ofrece gracias a los comentarios y calificaciones del comprador. Así que si el vendedor tiene bajas calificaciones o ninguna esté alerta, siempre existe una razón.

Otros tips:

  • No compre de una persona física (amigos, familia, compañeros), existe un riesgo, aún que la persona tenga las mejores intenciones. Es posible que no conozca todos los requerimientos y las condiciones legales.
  • No compre de páginas de subastas (ejem. Ebay, milanuncios.com) . Tenga cuidado en tiendas en línea como Amazon y MercadoLibre , ya que son fuente de estafadores o de licencias ilegales y es difícil verificar a los vendedores que ahí se muestran.

El producto

Hemos abarcado muchos aspectos acerca de las licencias ilegales, pero aquí hay algunos aspectos adicionales que hay revisar:

Precio

¿Qué preguntar?:

  • ¿Por qué el precio es mucho más bajo que en el mercado en general?

Un producto determinado puede volverse más barato que las versiones nuevas, ediciones o productos completamente nuevos y recién lanzados. Usualmente, los productos viejos se venderán en menor cantidad así que los fabricantes y vendedores generalmente bajan el precio para incrementar el interés de posibles compradores. Sin embargo, para recibir algún beneficio, el vendedor debería vender el producto a un precio al menos un poco más alto del de adquisición o de los costos de manufacturación. Es por lo que es muy sospechoso cuando un producto relativamente nuevo o recién lanzado se vende a un precio mucho menor al precio de la manufactura original.

  ¿Windows 10 Professional por 15 €? ¿Office 2019 Professional Plus por 100 €? ¡Alerta roja! 

Documentación

¿Qué preguntar?:

  • ¿Qué documentos se entregan al realizar la compra? (Factura, certificado de legalidad, ya sea digital o física)

Aparte de recibir una licencia con una clave genuina para la activación del software (certificado de autenticidad), siempre deberías de recibir una prueba de la compra (una factura), de otra manera tu software no es una licencia legal. Es un error muy común comprar productos sin una prueba de la compra, que a menudo puede llevar a consecuencias muy desagradables.

Presentación del producto

¿Qué preguntar?:

  • ¿Qué preguntar?:

  • ¿Qué documentos se entregan al realizar la compra? (Factura, certificado de legalidad, ya sea digital o física)

Aunque la importancia de estos detalles (como el tipo de licencias, la descripción del producto, el diseño de la caja, los requerimientos del hardware, la compatibilidad con el software, etc.) a primera vista pueden parecer insignificantes, un producto bien presentado generalmente significa que hay alguien que pone esfuerzo, creatividad y diligencia en la tienda electrónica que Usted está  navegando. Los artículos de soporte demuestran la disposición de querer ayudar a los clientes no sólo en la compra del producto sino en el uso. Los falsificadores generalmente no ponen mucha atención ni esfuerzo a estos detalles, ya que es costoso y lleva tiempo.

Tip adicional: Conozca bien las características específicas del producto, asegúrese que puede usarse para el propósito para el que fue adquirido.


Por favor preste atención:Una licencia puede ser genuina y tener los requisitos generales de legalidad (factura, lugar de origen, etc.); sin embargo, puede ser ilegal su uso de acuerdo a las restricciones del fabricante. Un ejemplo notable es Microsoft Office Home and Student, su uso es legal solo para uso no comercial. Por esta razón lo mejor es consultar a un representante de la tienda de la cual está adquiriendo el producto, para asegurarse que la licencia en la cual esta interesado cubre sus necesidades.

Para continuar leyendo, haga clic en el botón de abajo " ¡ Vamos a combatirlo juntos!".

¡Vamos a combatirlo juntos!

El mercado de software falsificado es peligroso y daña tanto a los compradores como a los vendedores de software. Nosotros en Software Deals trabajamos activamente para reducir la influencia negativa de los falsificadores en el negocio de la venta de licencias de software. Lo hacemos educando a nuestros clientes acerca de la importancia de la adquisición de software legal y combatiendo las prácticas ilegales con la ayuda de otras empresas establecidas que se dedican al negocio de la venta de licencias y con las autoridades correspondientes. 

El tópico de la legalidad de software es vasto y complejo, en este artículo solo hemos abarcado los puntos más importantes, pero esperamos que después de leerlo tenga una visión amplia de esta problemática.
¿Tiene alguna pregunta adicional? ¿O alguna duda sobre la legalidad de su licencia? Nuestro equipo de expertos puede examinar e identificar un posible fraude. No dude en contactarnos (encuentre la información de contacto abajo) y pregunte por ayuda para verificar su licencia.

Información de Contacto

(Teléfono y chat disponibles solo en horario laboral.) 
 

El producto ha sido añadido a la cesta

Envío gratis y 30 días para devolución de dinero